El nombre de la raza viene de la palabra inglesa "woodcock" que es un tipo de ave a la cual daba caza esta raza, y de la palabra "Spaniel" que se dice que el nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).

Fue reconocido como raza en 1892 por el Club Canino de Gran Bretaña en donde se le dio el nombre completo de Cocker Spaniel Inglés. Aunque actualmente se lo conoce más comúnmente como Cocker o Cocker Spaniel

El Cocker ha sido y es un perfecto perro de caza. Aunque actualmente se utiliza más como mascota de familia se sigue utilizando para cazar debido a sus impresionantes cualidades. Cabe destacar que no solo presenta una perfectas cualidades como perro de caza sino también como mascota de compañía, por eso mismo es actualmente una de las mascotas preferidas por las familias. 

cocker spaniel ingles

*(Foto cedida por Roberto Insua)

Características del Cocker Spaniel

Su medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. Es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. El cuerpo presenta un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras.

La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. 

Posee unos ojos grandes. Suelen ser de color marrón, casi oscuro, aunque algunos Cocker loa tienen claros. La expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

El carácter del Cocker Spaniel es alegre, deportivo, activo y bien equilibrado. Es una raza sensible que necesita mucho cariño. Le gusta estar en familia y además le encantan los niños. Es un perro dulce y afectivo. 

Es un perfecto guardián y a veces resulta dominante, por eso hay que darle una buena educación desde el principio. Entre sus cualidades destacan la agilidad y la obediencia.

 cocker spaniel ingles

*(Foto cedida por Ana Galan)

Cuidados del Cocker Spaniel

A lo largo de toda su vida, un Cocker enfermará muy pocas veces, por lo que es uno de los perros más sanos y longevos que existen.

Al ser un perro de caza y tan activo necesita hacer mucho ejercicio. Además le vendrá muy bien para no engordar. El Cocker Spaniel precisa un aseo regular, con especial atención en los pies y las orejas, debido a su largura, procurando que no se enreden y un esquilado ocasional (con fuertes cepillados). 

Uno de los puntos fundamentales en el cuidado la raza Cocker Spaniel es su alimentación.  Si su dieta no contiene suficientes proteínas de calidad, existe el riesgo de que le caiga el pelo o se le quede seco, débil y frágil. Una dieta rica en nutrientes esenciales como: las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, el zinc, el cobre y los ácidos grasos son esenciales para la salud del pelo y la piel de su perro.

 

Mi especial agradeciemiento a todos los que me habeis enviado las fotos de vuestros Cocker (Ana Galan, Roberto Insua, Yago Cocker, Eva Puelles y Amaya Store).

Nacho Mimomimascota.

¿Te ha gustado? Comparte el artículo con los tuyos. 

¿Tienes o has tenido un Cocker? Me encantaría saber cosas de él. Escríbeme aquí debajo. 



Comentarios para “Cocker Spaniel Inglés
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.