perro estresado

Antiguamente los perros vivían en semilibertad y solían tener una labor como por ejemplo ladrar en el caso de guarda, conducir rebaños, etc. En la actualidad muchos animales han pasado a tener una labor de compañía y se han vuelto víctimas de los mismos males que nos aquejan a los humanos como el estrés o la soledad. Los perros llegan a contagiarse de nuestro estrés y estado de ánimo.

Todos necesitamos un cierto grado de estrés para vivir, ya que es beneficioso motivar al organismo para ajustarse al ambiente. Todos los perros durante el adiestramiento canino sufren un pequeño grado de estrés que es lo que les permite aprender, es un factor motivador para el aprendizaje canino. Pero el estrés es dañino cuando el perro no consigue lo que desea como el contacto social, ejercicio, libertad, etc...Por lo que en estos casos suele desarrollar conductas patológicas.

Cuando esta pasando a ser un problema suelen dar señales que normalmente no nos damos cuenta por desconocimiento o falta de atención. Algunas de esas señales son lamerse lo labios, bostezar, rascarse repetidamente, algunos ladran más, aúllan, incluso intentan morder y gruñen. En otros caso vomitan, enferman asiduamente, se automutilan lamiéndose o mordiéndose de forma compulsiva hasta hacerse daño, pueden destruir muebles y objetos. Se suele castigar las conductas más agresivas, pero el perro aprende a reprimir las señales y no se elimina las causas del estrés. En estos casos lo mejor es ponerse en manos de un buen profesional canino

Para evitarlo la rutina es un elemento muy importante, ya que ayuda a liberarlo. Facilitar pautas al perro para comer, pasear o jugar. Necesitan ejercicio, normas y cariño. Podemos enseñarle a ganarse el paseo, el tiempo de entrenamiento o el juego mediante el adiestramiento canino. También es recomendable darle juguetes para perros que lo mantengan entretenido y disfruten jugando. Y muy importante pasar tiempo de calidad con él, beneficiando la relación entre ambos.

Si tenéis alguna duda o consulta no dudéis en enviármela.

Nacho Mimomimascota


¡Comenta tu opinión!



Comentarios para “Estrés en los Perros
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.