Como cada año, con la llegada del verano, aparecen noticias que nunca nos gustaría escuchar. Nos referimos a los desaprensivos que ante el mínimo problema, adversidad o capricho, abandonan a sus mascotas a su suerte. 

 

Para entender algo más de sus mentes, hablamos con Christian Druso Gistain de Drusopsicologos.com :

 

¿Christian, por qué la gente abandona a sus mascotas?

En realidad puede ser por varios factores extrínsecos, como que no tienen tiempo, no tienen dinero, el perro no se comporta como ellos esperaban, etc… Aunque en el fondo, hay un factor intrínseco muy importante que es que no les tienen afecto.

 

¿Pero después de todas las campañas de concienciación, porque siguen haciéndolo? 

Bueno, la respuesta es obvia. Porque no les afectan dichas campañas. Estas personas suelen carecer de empatía y por tanto no se pueden colocar en el lugar del otro. No llegan a comprender el grado de sufrimiento que pueden estar infringiendo en el animal. Abandonar a un ser que sólo te ha dado cariño va contra la naturaleza de los sentimientos. 

 

Eso suena un poco psicópata. ¿Hay alguna relación entre abandono o maltrato animal y psicopatía?

Sí, de hecho hay muchos estudios que relacionan este factor con el trastorno disocial o el trastorno antisocial de la personalidad. La mayoría de los psicópatas y delincuentes, cuentan en su pasado con un historial de maltrato hacia un animal. Eso no significa que todos los que maltratan a un animal luego vayan a ser psicópatas. Pero si es un indicador ante el que tenemos que estar alerta.

 

Cada día aparece en youtube algún vídeo en el que se ve algún tipo de maltrato. ¿Por qué lo hacen?

A esto me refería. Esa gente en realidad lo que tienen es afán de protagonismo. Yo diría que aúnan el hecho de querer destacar en algo porque son unos don nadie, y descargar las frustraciones y problemas internos con un animal que no les puede hacer frente. En mi opinión son unos cobardes. Normalmente no hay videos de estos protagonizados con caimanes.  

 

¿Algún consejo para aquellos que van a comprar o adoptar un animal?

Sí, dos. En primer lugar que es mejor adoptar que comprar, puesto que hay un animal que ha pasado por una  experiencia traumática que merece una segunda oportunidad. Y porque esos animales suelen valorar mucho más el afecto del nuevo dueño y por tanto son más cariñosos. En segundo lugar que lo piensen bien. Que utilicen el sentido común para ver si en sus vidas y sus actuales circunstancias tienen cabida la atención y cuidados que demanda otro ser vivo.

Nacho

www.mimomimascota.com 



Comentarios para “La mente de un maltratador de perros, entrevista a Christian Druso
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.