perro con ansiedad

Ansiedad en los perros, un gran problema de comportamiento canino que me encuentro muy a menudo entre mis clientes. Afortunadamente éste es un problema que puedes evitar. Voy a darte unas técnicas para solucionarlo  


¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Cuando tu perro tiene ansiedad puede tener diversos comportamientos, como por ejemplo: hacer sus necesidades en casa, hiperactividad, ladrido excesivo, autolamido, lamido de objetos, comerse los tejidos, etc...El perro tiene muchas maneras de manifestar la ansiedad.

Como puedes ver son comportamiento fáciles de notar, por eso es muy importante que si estas viendo que esta empezando a tener algún comportamiento de los antes descritos, no dejes pasar el tiempo y ponte con urgencia manos a la obra antes de que se agrave el problema. 

Uno de los principales motivos por el cual tu perro tiene ansiedad es que no ha tenido o tiene una buena socialización. Los perros necesitan contacto con otros perros o animales de otra especie tanto como los humanos necesitamos relacionarnos. 

Otro gran motivo por el cual el perro tiene ansiedad es la llamada "ansiedad por separación". Esto sucede cuando el perro se siente solo, separado de sus dueños. Suele pasar por un excesivo apego con los dueños.


¿Cuál es la solución? 

Lo primero que debes hacer para solucionar la ansiedad del perro es identificar el problema, es decir, el porqué. No trataremos igual a un perro que tiene ansiedad por separación que si tiene ansiedad por socialización

En el caso de que sea por separación tienes que aplicar las siguientes técnicas: 

  • Cuando se quede solo, déjale en un espacio reducido, una habitación o la cocina (por ejemplo), de esta forma se sentirá más seguro y protegido y tendrá menos cosas que destrozar.

  • Déjale juguetes con los que entretenerse y cámbiaselos con frecuencia. 

  • Procura no asociar ningún evento con tu salida de casa (como apagar las luces, ponerte el abrigo...) hazlo uno o dos minutos antes.

  • Empieza dejándolo solo un minuto, entra y vuelve a salir cinco minutos. Repítelo aumentando cada vez un poco más.

  • No le prestes demasiada atención (caricias, abrazos) a la salida y entrada de casa, podría interpretar que le estas protegiendo de una situación peligrosa.

  • No le regañes si al regresar te encuentras la casa destrozada, piensa que NO lo hace por desprecio o venganza, es una respuesta a la angustia que sufre por quedarse solo.

  • Fomenta sus relaciones con otros perros y personas para favorecer su independencia.

  • Aumentar el ejercicio diario también puede ser útil.


Ahora bien, tienes que ser consciente que es un tratamiento largo y que puede sufrir recaídas, aunque en la mayoría de los casos se consigue. 



En el caso de que necesite socialización para solucionar la ansiedad en el perro, en este vídeo de 4 minutos verás un claro ejemplo.

 

Si después de esto no te ves capacitado o no puedes, ponte en manos de un profesional canino para que te lo solucione.

Pincha aquí para ver mi oferta de adiestramiento. 

 

Nacho Mimomimascota. 

¿Te ha ayudado o gustado? ¿Qué problema has vivido tu? ¿Tienes alguno actualmente? Escribámonos debajo. 



Comentarios para “Solución: Perro con Ansiedad
  • gracias Nacho. Yo estoy haciendo lo que nos explicas aqui y gracias a dios parece que esta mejorando. Ahora seguire insistiendo. Por cierto he comprado otro saco de pienso hill's y te he mandado un correo para que me cambies la dirección de envío. 1 Saludo.

Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.