LOS PETARDOS Y NUESTROS PERROS

Por Nacho Roca, Educador Canino de www.mimomimascota.com

Se acercan las fallas, y con ellas, los petardos, el olor a pólvora y la música. Algunos de nuestros perros se estresan mucho con los petardos, pero no tiene porqué ser así, una buena socialización hasta los cuatro meses puede hacerle superar esos miedos y que la época de fallas la disfrute tanto como nosotros. Para ejercitarse, los cachorros tienen que acostumbrase a los sonidos habituales de tráfico, pitidos… y también petardos. Una mascletà en nuestro televisor (youtube tiene unas cuantas) a un sonido alto puede ser un buen entrenamiento si lo acompañamos con caricias, chuches y palabras cariñosas… lo conseguiremos, a nuestros perros también les gustarán las fallas y sus sonidos.

Pero, ¿Qué hacer cuando ya ha superado esta edad y tiene miedo? Salir a la calle es un suplicio. El primer consejo es que el perro lleve microchip, un buen collar con una correa fuerte para que nos se suelte, además de una chapa con identificación, ya que no sería el primero que se escapa por miedo a un petardo. En los paseos tenemos que mantener la calma para transmitirle tranquilidad y no acariciarlo cuando haya sonado un petardo y tenga miedo, entenderá que tener miedo es positivo porque le acariciamos. Lo acariciaremos cuando esté tranquilo.

Si en nuestro paseo vemos que va a explotar un petardo debemos llamar su atención hacia nosotros o hacia otra cosa: llamarle por su nombre y darle una chuche es una buena opción para distraerle y que entienda que el petardo es secundario y que no le prestamos atención. Intentaremos pasearlo en las horas más tranquilas, si hay.

Dentro de casa intentaremos que esté en la habitación más silenciosa, para que se sienta seguro, aunque el mismo intentará buscar su castillo. Como siempre, una de las opciones es el trasportín, donde se sentirá seguro. Un truco que nos puede venir muy bien es tapar el ruido de los petardos con música que escuchemos normalmente. Si tenemos un cantante favorito, por ejemplo, y nuestro perro asocia que esa música es buena, podemos ponerle esa música para intentar mitigar los petardos. La televisión a un volumen un poco alto, es también una solución. Los juegos de larga duración, tipo Kong, ayudarán.

Por último, podemos consultar a nuestro veterinario para que nos recete algún producto que nos ayude, o bien buscar las camisetas tranquilizantes para perro Thundershirt para aliviar su miedo. Buenas guau fallas!

perros petardos fallas valencia



Comentarios para “Perros, petardos y Fallas: Consejos!
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.