Por Nacho Roca, educador canino para el Periodico de Aquí

Teléfono o WhatsApp: 672794240

www.mimomimascota.com

 

En 2014 más de 140.000 perros y gatos fueron abandonados en España según los datos ofrecidos por la Fundación Affinity, una cifra escalofriante y que merece una reflexión profunda sobre el porqué de estos abandonos, que son en definitiva nuestras mascotas.

Que la época de abandono es verano, es confirmada por todos los estudios. Que las mascotas son un estorbo en vacaciones es una afirmación falsa. Cada vez más existen alternativas para nuestras mascotas en verano, desde residencias, guarderías, hoteles donde son aceptados, sin olvidar el recurrido amigo que cuida de ellas durante nuestra ausencia o el canguro de mascotas, hasta disfrutar de nuestras vacaciones con ellos.

Pero si seguimos olisqueando en los datos del estudio, el 59% de los abandonos son perros, sanos en edad adulta, seguidos por los cachorros de camadas no deseadas. Es por esto que la concienciación sobre la esterilización de nuestras mascotas debe ser primordial. No conozco ningún veterinario que certifique que las gatas o las perras tengan que parir al menos una vez para tener mejor salud, por lo que el manido argumento no es cierto, y en segundo lugar evitar los descuidos es más fácil si están esterilizados, amén de sufrir las épocas de celo.

Un 43% de las mascotas abandonadas, bien cachorros, bien adultos en época vacacional provienen de regalos (navidades y cumpleaños) por lo que ser consciente del compromiso de adquirir una mascota ha de ser meditado y aceptado a sabiendas del amor y cariño incondicional que nuestros peludos nos proporcionan.

Si la decisión es firme, la pregunta es esencial: ¿Compro o adopto?. Desde este rinconcito y vistos los datos únicamente podemos recomendar la adopción, además de esterilizar a nuestras mascotas, identificarlas correctamente y hacerte socio o socia de una protectora, y la siguiente pregunta es ¿Cuál? Pues muy cerca tenemos por ejemplo dos: AUPA y Modepran. Conócelas.

Nacho Roca Educador Canino Valencia mimomimascota



Comentarios para “¿COMPRAS O ADOPTAS? Adopción de perros en Valencia
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.