Probablemente a la pregunta ¿cómo come tu perro? Muchos respondáis diciendo que muy ansioso, sin masticar, engullendo y además después bebe muchísima agua. Si además vuestro perro es de una raza grande ( Dobermann, Gran danés, rotweiller, Mastín, San Bernardo, Pastor Alemán,…) prestad atención a las siguientes líneas pues en algún momento de su vida puede sufrir un síndrome de dilatación –torsión gástrica.

No están claras todavía ni las casusas de este síndrome, pero si que existen multitud de factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos que pueden intervenir en la aparición del proceso.

Factores intrínsecos:

-La raza: las razas grandes y gigantes de tórax profundo son las más predispuestas: Gran Danés, Braco de Weimar, San Bernardo y Pastor Alemán.

-Otros factores: la delgadez, los antecedentes familiares, la edad ( perros adultos aunque también se ha descrito en jóvenes), temperamento agresivo o asustadizo..

Factores extrínsecos:

-Dieta seca: pequeño tamaño de partícula, dieta a base de un solo tipo de alimento, comederos elevados, comer rápido, grandes volúmenes de alimento, pauta de alimentación de una sola toma diaria, estrés o ejercicio después de comer, influencia climática ( coincidiendo con las caídas de la presión atmosférica)

 

¿En qué consiste el Síndrome de dilatación-torsión gástrica?

Se trata, como su nombre indica, de un crecimiento o dilatación del estómago en mayor o menor medida por las causas que hemos descrito.No siempre la dilatación gástrica  está acompañada de torsión gástrica, lo cual es más serio.

Esta dilatación gástrica lo que hace es lo que hace es generar un compromiso circulatorio al no poder producirse el retorno venoso adecuado por una compresión de la vena cava caudal, lo cual genera un estancamiento sanguíneo, acumulación de toxinas, metabolitos de desecho, radicales libres que llevan a una complicación metabólica seria.

Para ser más gráficos y que se me entienda mejor, podemos decir que el estómago se hincha como un gran globo, el cual ejerce presión sobre las venas que llevan la sangre con impurezas impidiendo que se “limpie” y todos esos desechos quedan “estancados” en la sangre al no poder pasar y circular normalmente.

Si la dilatación va acompañada de torsión gástrica, la situación es más seria. Lo que ocurre en este caso, es que el bazo que es un órgano que se encuentra anatómicamente ubicado en relación a la curvatura mayor del estómago, ejerce peso y “tironea” del estómago, llevándoselo consigo y rotándolo. Dicha rotación puede ser de 90 º o más, lo cual genera una falta de irrigación al estómago y al bazo también, produciéndose así con el paso de las horas una necrosis de los tejidos de estos órganos.

¿Qué síntomatología tiene el perro?

 

1-Arcadas improductivas ( quiere vomitar pero no puede).

2- Abdomen dilatado.

3-Salivación excesiva.

4-Disnea ( dificultad para respirar).

5-Busca un escondite.

6-   Giros continuos hacia los costados.

7-    Intentos de defecar improductivos.

8--Mucosas congestivas ( encías enrojecidas)

9-El abdomen está hinchado, a la percusión timpánico (como un tambor).

 

¿Qué se hace frente a un caso de dilatación-torsión gástrica?

HAY QUE ACUDIR AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE. Corre peligro la vida del perro en todo momento .NO SE DEBE REALIZAR LA CIRUGÍA A UN PACIENTE INESTABLE.

Este síndrome es una urgencia médica, y no quirúrgica. La urgencia se centra en la estabilización hemodinámica del paciente y la descomprensión gástrica antes de la cirugía.

Los objetivos en la clínica se centrarán en:

1-Hipotensión: Tratamiento del shock.

2-Descompresión gástrica: sondaje nasogástrico, sonda orogástrica, gastrocentesis …

3-Oxigenoterapia: sonda nasal.

4-Control del dolor.

5-Tratamiento de las arritmias cardíacas.

6-Tratamiento farmacológico: antibióticos, antinflamatorios..

 

¿En qué consiste la cirugía?

El objetivo de la cirugía es devolver el estómago a su posición original y eliminar el tejido desvitalizado (gastrotomía, esplenectomía..)

 

¿Qué se puede hacer para prevenir la dilatación-torsión de estómago?

1-Favorecer que el perro coma más lento.

2-Separar a los perros que vivan juntos para evitar competencia por la comida.

3-Evitar dar huesos en las comidas.

4-Evitar que beba grandes cantidades de agua después de comer.

5-Evitar atracones.

6-Evitar el ejercicio después de comer.

7-Proponer en animales de alto riesgo la gastropexia profiláctica ( hay que tener en cuenta que  el riego de un Gran Danés a padecer una DGV) a lo largo de su vida es de un 34-37%).

Una gastropexia reduce el porcentaje de recaídas, pues este es muy alto una vez se produce una torsión gástrica. Esta cirugía evitará la rotación pero no la dilatación.

 Por INNOVA Veterinarios Catarroja

torsion estomago, dilatacion estomago mimomimascota

 

 



Comentarios para “¿Qué es el Síndrome de dilatación-torsión gástrica? ¿Cómo puedo prevenirlo?
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.