Parece que no hay un hogar en Valencia sin una mascota. Perros y gatos son los preferidos, pero cada vez más, los exóticos van ganando terreno. Y esto lo saben muy bien en la Clínica Veterinaria Selvática, centro especializado en el asesoramiento y atención a estas especies. José Villora, director veterinario del centro y colaborador habitual del programa radiofónico Mimomimascota nos descubre cuáles son los exóticos preferidos y nos descubre sus curiosidades.

 

 

¿Qué se  considera animal exótico?

 

Dentro de las mascotas que son consideradas animales exóticos encontramos gran variedad de especies. Hay animales que presentan un "exotismo" especial por su morfología, colores, comportamiento y por su hábitat. Dentro de este grupo encontramos gran variedad de aves y de reptiles principalmente. Sin embargo, también encontramos especies más comunes como son el cerdo, en este caso razas de menor peso y tamaño, el conejo o incluso aves como las gallinas y los patos. Por otro lado incluiremos también a especies de pequeños mamíferos como son las cobayas, chinchillas, hámsteres y hurones. Estas últimas mascotas no ofrecen especial exotismo, es por ello que el término de animal exótico podría ser sustituido por el de "Nuevos animales de compañía".

 

¿Cuáles se considerarían el top 5  en Valencia?

 

Dentro de nuestra experiencia como especialistas en animales exóticos diremos que las mascotas que más visitan nuestro centro son: grandes aves psitácidas (Yaco de cola roja y Guacamayo), pequeñas psitácidas (periquito, ninfa y agapornis), el conejo, la cobaya y el hurón. Sin restar importancia a que en Valencia existe gran afición por las tortugas de tierra. No obstante especies como el conejo y la cobaya son cada día más populares y debido a las peculiaridades de los herbívoros y al vínculo que generan con sus propietarios, son especies que acuden frecuentemente al veterinario.

 

 

¿Qué medidas especiales se deben tener? ¿Está regulada su tenencia o su venta?

Siempre que nos decidamos por una mascota exótica deberemos de informarnos previamente de la legislación sujeta a la especie que vamos a adquirir. Muchas de las especies exóticas se encuentran amenazadas o son susceptible de serlo en su lugar de origen. El comercio y la tenencia de las diferentes especies exóticas viene regulado por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora   Silvestres (CITES) Firmado en Washington el 3 de marzo de 1973, donde se recogen tres apéndices según el riesgo de amenaza y protección de la especie. 

 

¿Precisan de vacunación obligatoria?

El único mamífero exótico que presenta vacunación obligatoria es el hurón. Los hurones deben de vacunarse frente la rabia y desparasitarse frente a cestodos como el Echinococcus granulosus.

No obstante otro mamífero exótico como el conejo dispone de vacunación recomendada frente a Mixomatosis y Enfermedad vírica hemorrágico forma clásica y nueva variante.

Por otro lado se recomendará en todo animal exótico la administración de antiparasitarios externos e internos en función de si existe parasitosis o riesgo de presentarla. Así como de realizarle dos revisiones veterinarias al año.

 

 ¿Qué son las especies invasoras?

Las especies exóticas son aquellas que se han transportado fuera de su ámbito ecológico natural como resultado de la acción humana.

Algunas especies exóticas logran adaptarse al nuevo entorno y terminan por implantarse en la naturaleza, llegando a causar daños ecológicos y económicos importantes.

Dentro de las especies más populares consideradas invasoras citaremos: la Tortuga de florida, la Cotorra argentina, Cotorra de kramer, Erizo africano, Mapache, Coatí, Cerdo vietnamita, Pitón real, Rana toro… Cuya tenencia y comercialización queda totalmente prohibida exceptuando a los individuos registrados anteriormente a la normativa.

 

 

Entrevista realizada por Nacho Roca, director y presentador del programa radiofónico especializado en mascotas Mimomimascota en la emisora 107.1 FM y en www.mimomimascota.com

nacho roca jose villarora exóticos



Comentarios para “¿Qué mascotas exóticas son las preferidas de los valencianos?
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.