Por Nacho Roca Educador canino

www.mimomimascota.com

Una de las preguntas más recurrentes es la de la obligación de vacunar a nuestra mascota, pero mí recomendación, más allá de las exigibles es introducir una plan vacunal para prevenir enfermedades. El veterinario de Vetnatura, Javier Vicedo, nos explica que, se entiende por plan vacunal al diseño de un calendario de vacunas que se van a ir administrando a lo largo de la vida del animal. 

El plan vacunal en un perro o en un gato empieza por lo que se conoce como primovacunación; que son las vacunas que se necesitan administrar al animal, independientemente de la edad para dejarlo correctamente inmunizado (protegido), frente a las principales enfermedades infecciosas que pueden afectarle.

El plan vacunal en un cachorro debe ser escogido muy detenidamente ya que este debe ser muy respetuoso con el estado de salud del cachorro, además debe contemplar el estado inmunitario de la madre y el ambiente de donde proviene la mascota. Tengamos en cuenta que un cachorro tiene más probabilidad de sufrir las enfermedades en formas más graves.

Se empieza a vacunar generalmente a las 6-8 semanas de vida. Hasta entonces nuestro cachorro solo va a tener disponible las defensas maternas. Pasado este tiempo los cachorros pierden las defensas de la madre y la inmunidad va a depender de las vacunas que les apliquemos. Entre las 12 y las 16 semanas es el momento en el que diseñaremos para tu cachorro un programa de vacunación específico, teniendo en cuenta los puntos anteriores de los que hemos hablado y que se adaptará a sus necesidades concretas.

Una vez iniciado el plan, también aplicaremos las “vacunas recuerdo” que se ponen a partir del año de la primovacunación. Su función es mantener el nivel de defensas que en su día proporcionamos a tu cachorro.

Este y otros consejos puedes escucharlos en el programa Mimomimascota de Intereconomía Valencia, en la 107.1FM, los domingos de 10 a 11 horas de las mañana o los podcasts disponibles en Ivoox.

plan vacunal perros mimomimascota



Comentarios para “¿TENGO QUE VACUNAR A MI PERRO Y GATO?
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.