Hola, soy Nacho Pérez, educador canino, y en este artículo voy a compartir con vosotros una serie de consejos para que nuestros amigos caninos puedan seguir disfrutando de lo que nos queda de invierno, todo ello sin poner en riesgo su salud. Podéis consultar toda esta información a través de mi podcast Mimomimascota. Otra información que puede seros de utilidad es que doy cursos de adiestramiento para perros en Valencia, Mislata, Manises, Quart de Poblet, Catarroja y Torrent.

Es evidente, pues, que durante toda esta estación metereológica, hemos podido comprobar que los niveles de humedad han incrementado, además hay menos horas de sol y muchos de los árboles de nuestro entorno se han empezado a desprender de sus hojas. Queda prácticamente un mes para el inicio de la primavera, pero se ha de tener en cuenta, indudablemente, que durante esos 30 días restantes debemos seguir teniendo precaución en torno a la inestable bajada y subida de temperaturas que en muchas ocasiones se produce.

Por otro lado, el hecho de confiarnos y pensar que los perros son mucho más resistentes al frío, o bien que están más preparados para hacerle frente, es todo un error, ya que existe una gran diferencia entre unos animales y otros. Por ello, damos paso a los siete consejos.                                                                                                                            En primer lugar, como educador canino recomiendo que, al ser el invierno una época en la cual predominan las lluvias y la artosis, aquellos perros con artrosis diagnosticada tendrán una serie de necesidades especiales.

Es decir, que a causa del frío y la humedad, ellos sienten más los dolores y sus extremidades pierden elasticidad. En el caso de los canes de mayor edad y con el pelo corto, recomiendo que lleven un impermeable con el fin de hacer frente al frío. Otra opción sería no pasearlos en momentos del día en los cuales haya temperaturas muy bajas o mucho viento. Indudablemente, dichos animales deben ir al veterinario con frecuencia, ya que necesitarán que se les haga chequeos de una forma constante. Los chequeos ortopédicos son los que permitirán darle a nuestro perro el tratamiento necesario. Otra de las opciones para mantenerlos en forma física a pesar de las enfermedades sería el ejercicio regular. Eso sí, debe estar debidamente controlado. 

En segundo lugar, se debe tener en cuenta que el invierno es la época en la cual hay más resfriados. En el caso de los perros, su temperatura corporal cambia de manera constante y brusca. Por ese motivo, es posible que en algunas ocasiones presenten síntomas de catarro. Es en esta época del año en la cual su sistema inmune va a estar más débil, razón por la cual se debe comprobar que nuestro perro tenga todas las vacunas al día. Será el veterinario el profesional adecuado para llevar a cabo esa clase de chequeos. Además, podrá aconsejarnos en torno a la idoneidad de vacunar al animal frente a la Rinotraqueitis infecciosa canina o Tos de las perreras.

En tercer lugar, como se ha podido observar, durante el invierno los perros han iniciado la época de la muda (caída del pelo). Dicho proceso se producirá de un modo más exacerbado que en primavera. Es decir, que el pelo que poseían anteriormente se renueva por otro mucho más abundante en cuanto a la densidad, para así formarse el llamado “manto de invierno”, cuya función es proteger del frío. La única recomendación que os ofrezco, como educador canino, es que cepilléis a los animales con frecuencia y les administréis suplementos nutricionales con el fin de favorecer este ciclo natural.

El cuarto consejo gira en torno a la precaución que se debe tomar respecto a las setas. Durante este invierno ha habido muchas y se debe ser consciente del peligro que supondría para nuestras mascotas el haber ingerido alguna. En ese caso, se debería llevar al perro al veterinario con el fin de desintoxicarlo lo antes posible. En el caso de que el can tenga la costumbre de ingerirlas, es necesario llevarlo con correa, y si es preciso, con un bozal.

En quinto lugar, es necesario que prestemos especial atención a los charcos, ya que pueden ser un foco de transmisión de enfermedades si beben de ellos. Por ello, deberemos evitar que el animal se detenga ante un charco de lluvia, reciente o estancada, y que se ponga a beber. 

En relación con el sexto consejo, se ha de saber que esta estación es la propicia para detectar enfermedades endémicas que el perro tenga la posibilidad de contraer: debemos prestar especial atención a aquellas transmitidas por mosquitos y garrapatas, por mucho que les hayan picado durante la primavera o el verano. Es el caso, pues, de la Leishmaniosis, Erlichiosis o Ricketsiosis. 

El séptimo consejo es que con el fin de conseguir que el animal se adapte a dichas precauciones y muestre un buen comportamiento, esta estación metereológica es la perfecta para apuntarse a un curso de educación canina. Ello es posible a través de Mimomimascota, donde os ofreceré una atención totalmente personalizada.También os digo que la medicina preventiva es el recurso más fiable para que nuestro perro goce siempre de buena salud. Es decir, que con una visita al veterinario es posible prevenir cualquier clase de problema.

El octavo y último consejo  quiero mucho

 

perro saludable, consejos



Comentarios para “8 CONSEJOS PARA UN PERRO SALUDABLE por el educador canino de Valencia Nacho Pérez Roca
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.