Yo, Nacho Pérez, educador canino, os voy a mostrar en el siguiente artículo de qué manera podemos facilitar una integración óptima de nuestro perro adoptado a la hora de tenerlo en casa y que conviva de correctamente con los miembros correspondientes de la familia. Lo primero que os voy a decir es que si habéis adoptado un perro en vez de comprarlo, habéis tomado la mejor decisión, así que os doy mi más sincera enhorabuena.

Por ello, lo primero que voy a compartir con vosotros es información de contexto. Es decir, que cuando un perro adoptado llegue a nuestra casa debemos ponernos en su lugar, ya que en una protectora canina los animales viven en condiciones totalmente diferentes. Hay que pensar en los gustos que tiene el animal, los miedos que tiene… Además, también debemos pensar en aquellas situaciones traumáticas que el animal puedo haber vivido previamente a su estancia en la protectora.

Como educador canino en Valencia, establezco dos etapas distintas: la etapa pre-protectora y la etapa protectora. Haciendo referencia a la primera etapa, es decir, antes de que el perro haya llegado a casa, debemos prepararle su espacio, el cual debe contar con los siguientes elementos: cuencos de comida y agua, juguetes, correa y arnés. Otro de los aspectos fundamentales en dicha integración será la aplicación de las nociones básicas de educación canina en positivo y la comunicación canina, además de la psicología del aprendizaje.

El último punto que se ha mencionado facilitará que sepamos cómo se siente el perro en cada momento. Además, aunque la protectora no lo indique, habrá que hacerle varias visitas al perro con el fin de pasear con él, jugar juntos, etc. Haciendo referencia, pues, a la segunda etapa, aquella en la cual el perro llega a casa, debemos tener en cuenta que antes de que entre a nuestro hogar debemos estar calmados, solo así él sentirá lo mismo. Debemos conseguir que en nuestro entorno haya silencio con el fin de que el perro se adapte.

Además, pasearemos varias veces por todas las estancias del habitáculo con el fin de que el animal se haga un mapa del lugar. Los primeros días que lo tengamos en casa evitaremos juegos o intentos de educarlo. Únicamente deberemos dejarlo tranquilo para que se adapte. 

Pero ahora viene la parte más compleja: ¿qué podemos hacer si nuestro perro no se adapta? Puede que ello se produzca al sentirse el animal acorralado, atrincherado. Así mismo, voy a compartir con vosotros una serie de consejos con el fin de que vuestro amigo peludo se adapte bien. Lo primero que os indico es que tengáis paciencia, puesto que va a ser un proceso largo y costoso. Debemos mostrar tranquilidad en nuestros gestos y nuestra voz, además de establecer una serie de horarios fijos para todos los paseos y las comidas.

Por otro lado, es muy importante dejarle su espacio seguro donde esté su cama y darle objetos que faciliten su masticación. Los juegos tranquilos de olfato también son una opción, además de identificar su lenguaje canino para adaptarnos a su estado de ánimo. Otra posibilidad es pedir ayuda a profesionales de educación canina en positivo en Valencia. Para su adaptación también recomiendo la utilización de feromonas. Por ejemplo, puedes contar conmigo para cursos de educación canina en las zonas de Valencia, Mislata, Manises, Quart de Poblet, Catarroja y Torrent.

perro adoptado Valencia Nacho educador canino



Comentarios para “ADAPTACIÓN DE UN PERRO ADOPTADO
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.