HORARIOS DE PETARDOS Y CONSEJOS FALLEROS PARA NUESTROS PELUDOS

Por Nacho Roca, Educador Canino de www.mimomimascota.com

A menos de un mes para que empiecen las fallas, bueno, en realidad ya estamos en fallas, nos alegra la noticia, adoptada por el mundo fallero a propuesta del Ayuntamiento de València, para controlar el horario en que se pueden tirar petardos. Sí, un alivio para nuestras mascotas que viven las fiestas josefinas con estrés. Los días 8 y 9; y del 14 al 19, no se podrán disparar ni petardos ni cohetes a partir de las 2.00  y hasta las 7.30 horas; el resto de días, la ordenanza de ruidos marca las 22.30 horas como hora límite de jolgorio para facilitar el descanso del vecindario y el alivio de nuestras mascotas. Será difícil, sí, pero es un primer paso.

Pero, ¿Qué hacemos con nuestras mascotas el resto del día? Como educador canino reconozco que la mayoría de nuestros perros se estresan mucho con los petardos, pero no tiene porqué ser así, una buena socialización hasta los cuatro meses puede hacerle superar esos miedos y que la época de fallas la disfrute tanto como nosotros. Para ejercitarse, los cachorros tienen que acostumbrase a los sonidos habituales de tráfico, pitidos… y también petardos. Una mascletà en nuestro televisor (youtube tiene unas cuantas) a un sonido alto puede ser un buen entrenamiento si lo acompañamos con caricias, chuches y palabras cariñosas… lo conseguiremos, a nuestros perros también les gustarán las fallas y sus sonidos.

Pero, ¿Qué hacer cuando ya ha superado esta edad y tiene miedo? Dentro de casa intentaremos que esté en la habitación más silenciosa, para que se sienta seguro, aunque el mismo intentará buscar su castillo. Como siempre, una de las opciones es el trasportín, donde se sentirá seguro. Un truco que nos puede venir muy bien es tapar el ruido de los petardos con música que escuchemos normalmente. Si tenemos un cantante favorito, por ejemplo, y nuestro perro asocia que esa música es buena, podemos ponerle esa música para intentar mitigar los petardos. La televisión a un volumen un poco alto, es también una solución. Los juegos de larga duración, tipo Kong, ayudarán.

Salir a la calle es un suplicio. El primer consejo es que el perro lleve microchip, un buen collar con una correa fuerte para que nos se suelte, además de una chapa con identificación, ya que no sería el primero que se escapa por miedo a un petardo. En los paseos tenemos que mantener la calma para transmitirle tranquilidad y no acariciarlo cuando haya sonado un petardo y tenga miedo, entenderá que tener miedo es positivo porque le acariciamos. Lo acariciaremos cuando esté tranquilo. 

Si en nuestro paseo vemos que va a explotar un petardo debemos llamar su atención hacia nosotros o hacia otra cosa: llamarle por su nombre y darle una chuche es una buena opción para distraerle y que entienda que el petardo es secundario y que no le prestamos atención. Como educador canino recomiendo que estas fallas intentemos pasear a nuestras mascotas antes de las 7.30 horas de la mañana o por la noche a partir de las 2.00 horas, en el horario libre de petardos para intentar que el paseo sea más agradable para nuestros peludos.

Estos y más consejos puedes escucharlos en el programa “Mimomimascota” los domingos de 10.00 a 11.00 en la 107.1 o bien on-line en www.intereconomiavalencia.com

perros petardos valencia mimomimascota

 



Comentarios para “Consejos falleros para nuestros perros
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):
Cargando Captcha...
Si tarda mucho en cargar por favor deshabilite Adblock!

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.