Sin duda, el Pastor Alemán es una de las razas más populares del mundo. Es un perro muy trabajador e inteligente. De grandísima fidelidad y afecto hacia su familia. Pero sin olvidar todas las grandes labores que es capaz de realizar a la humanidad como perro policía, guardián, perro de salvamento, guía para los ciegos y un largo etc que son las principales virtudes que le caracterizan.

Debido a las cualidades tanto físicas como mentales es una de la mejores razas para un adiestramiento canino perfecto. Realizamos adiestramiento canino o de perros de todas razas.

pastor aleman

Origen del Pastor Alemán

Fue creada en Alemania a finales del siglo XIX. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejercito alemán, es considerado el padre del Pastor Alemán. En 1890 el capitán ya tenia muy claro como tenia que ser esta raza, su objetivo era claro y preciso: tenia que ser una raza de trabajo

Junto con Artur Meyer, quien compartía la misma opinión, iniciaron el proyecto. E1899 se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

Desde su creación hizo grandísimas labores tanto en el periodo de guerra como en el de paz. En el periodo de guerra se utilizo básicamente para localizar soldados heridos, transportar mensajes, alertar de la presencia de enemigos durante los patrullajes, etc.

Y en el periodo de paz, debido a sus grandes cualidades y la gran popularidad que había adquirido, la raza se convirtió en una de las más apreciadas para cumplir prácticamente cualquier función al servicio del hombre: ayudar a personas con necesidades especiales, sirviendo como perro lazarillo, perro de asistencia a personas sordas, perro de asistencia a discapacitadosla detección de drogas, detección de minas antipersonales, búsqueda y rescate, perro de terapia, actuación, etc.

Sin embargo, y a pesar de las múltiples funciones que puede tener, el Pastor Alemán es sobre todo un compañero fiel, confiable y amoroso.

Características del Pastor Alemán

  • Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm.
  • Peso: el macho ronda los 30 y 50 kg, y la hembra entre 22 y 40 kg.
  • Capa: todos los colores, desde el marrón claro al negro. 
  • Promedio de vida: trece años.
  • Carácter: digno y valiente, lo que no excluye una gran necesidad de ternura.
  • Relación con los niños: buena.
  • Relación con otros perros: regular.
  • Aptitudes: guarda y defensa, vigilancia, perro lazarillo, perro de avalancha, perro militar, perro de rebaño, etc...
Es atractivo, inteligente, obediente, afectuoso y de cáracter equilibrado. Un Pastor Alemán bien criado, debidamente socializado y adiestrado sin duda es una delicia para su dueño. Jamas muestra agresión ni miedo al acercarse a una persona. Es un perro de familia ideal, gentil, adaptable y alegre que además protege ampliamente a toda la familia y su territorio.
 
La socialización del cachorro es fundamental para evitar problemas en el futuro, ya que ningún perro tiene el carácter asegurado solamente por sus genes.
 
pastor aleman

Cuidados y salud del Pastor Alemán

El perro Pastor Alemán es propenso a algunas enfermedades hereditarias como displasia de cadera, displasia de codo, problemas digestivos, epilepsia, eczema crónico, queratitis (inflamación de la córnea) y enanismo.

Se puede adaptar a vivir en un apartamento, pero necesita mucho ejercicio y paseos largos. Este perro es un trotador y necesita ejercitar sus músculos al aire libre.

El adiestramiento del Pastor Alemán es importante para ayudar a desarrollar la capacidad intelectual del perro.

Sobre su pelaje, no es muy difícil mantenerlo en buen estado. Debido a que pierde pelo constantemente es recomendable un cepillado diario. El baño no debe de ser muy frecuente ya que se daña la protección natural de su pelo. 

 
 
 
Comparte el artículo si te ha gustado. 
 
¿Tienes un Pastor Alemán? Hablanos de él aquí debajo.


Comentarios para “El Pastor Alemán
  • hola nacho
    me gustaria veros , me han dicho que vais los domingos al puente de campanar, creo que es el que entra a carrefur , bioparc. El problema que tengo es que no tengo seguridad en soltar a una perra por el rio o en cualquier otro sitio, es una pastora alemana por 2 años, las razones, no se si hace caso en espacio abierto y el miedo también de que vaya a alguna otra hembra. El resultado es que no hace mucho ejercicio aunque es una belleza de animal

Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.