ratonero valenciano

Raza canina española originaria de la Comunidad Valenciana. El Ratonero Valenciano con cuenta varios siglos de existencia, aunque la raza no fue reconocida de manera oficial hasta el 30 de Marzo de 2004. Debido a sus excelentes cualidades es una raza en plena expansión y su avance esta siendo imparable. 

Características del Ratonero Valenciano 

  • Caracter vivaz, alegre y un poco nervioso. 
  • Tiene un pejaje fino y corto.
  • Su peso es de 4 a 8 kilos.
  • Tiene una altura a la cruz de 30 a 40 cm en los machos y de 29 a 38 cm en las hembras.
  • Capa: trícolor negro y fuego con manchas blancas; bícolor negro y fuego, negro y blanco, chocolate y fuego o chocolate y blanco; capa uniforme canela o negro.
  • Tiene un promedio de vida de 12 a 14 años, aunque puede superarlos perfectamente. 
  • Mantiene una buena relación con otros perros. 
  • Aptitudes: perro de caza de ratas, conejos y topos y también perro de compañía.
  • Se adapta a cualquier espacio.

El Ratonero Valenciano es un perro atlético y de una musculatura muy bien desarrollada. De cara estrecha y unas orejas erguidas, triangulares.


Función del Ratonero Valenciano 

Antiguamente se utilizaba para dar caza a las ratas. Sobretodo lo utilizaban en los pueblos ribereños de la Albufera para dar caza a las llamadas ratas de arroz o ratas de agua. Ejemplares de unos 22cm de largo.

También se usa para las tiradas de zorzales y caza del conejo, en la que tiene una gran popularidad por el interés que muestra y la falta de fátiga. 

Como hoy en día la práctica de la caza de roedores se encuentra en desuso, el Ratonero Valenciano se ha adaptado a la vida cotidiana y actualmente, tanto por sus características morfológicas como etológicas, se usa más como animal de compañía que como cazador. 

 

Comportamiento del Ratonero Valenciano 

El Ratonero Valenciano es un perro fiel, cariñoso y muy cercano a su dueño. Algo desconfiado de los desconocidos. Alegre, activo, valiente, atrevido, muy inteligente y algo nervioso. 

No le gusta la soledad y se siente muy cómodo rodeado de la familia. Es un perro que conviene educar bien desde pequeñito ya que es muy ladrador y puede resultar molesto. 

Al ser un perro tan activo y nervioso, necesita descargar toda esa energía por lo que los dueños deben jugar con él y darle largas sesiones de salidas en las que corra a sus anchas.

 

En definifinita, la raza Ratonero Valenciano es y será un perfecto animal de compañía con el que difrutas de todas sus cualidades e inteligencia. No sólo por ser un perro muy trabajador sino por su perfecta relación en familia. 

 

No te olvides de compartir y comentar el artículo. Si tienes alguna duda te la responderé encantado.

Nacho Mimomimascota. 


 

 




Comentarios para “Ratonero Valenciano- Rater Valencià
  • Gran artículo Nacho, yo he tenido con este dos. el primero ya hace tiempo, y te puedo confirmar perfectamente todo lo que dices. en la familia lo queremos mucho. un saludo y gracias

  • hace 7 años me regalaron uno de,tenia un mes de nacido, es muy bueno como compañia,posee todas aquellas cualidades que describes,,,aunque confieso que yo no he sabido educarlo, no logro que sea sociable con otros perros, incluso es muy malo con las personas, es un verdadero caos sacarlo a pasear. pero repito,la culpa ha sido mia no supe educarlo.

Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.